domingo, 28 de enero de 2018

Irreductible, inabarcable


Irreductible, inabarcable”


El pasado miércoles 24 de enero se anunciaba la muerte de Mark E. Smith, legendario líder de The Fall, uno de los grupos fundamentales para entender el post-punk y referencia del rock alternativo a través de una vasta obra que abarca cuatro décadas de intensa actividad creativa.

Nacido el 5 de marzo de 1957, Smith funda The Fall a finales de 1976 en Salford (Manchester). Pronto se convierten en uno de los grupos más singulares del emergente post-punk gracias a un personalísimo e intenso estilo donde se unen oscuridad, surrealismo y narcosis, marcado por la peculiar forma de cantar de su vocalista, medio cantada, medio hablada, en un tono insolente y despiadado tanto hacia los demás como hacia sí mismo. Influidos por The Doors, Velvet Underground, Can o los Seeds en lo musical, pero también por Phillip K. Dick, J.G. Ballard, H.P. Lovecraft o Albert Camus en lo literario, reflejan con su sonido la pesadumbre y decrepitud del paisaje de su ciudad, Manchester. La personalidad de Smith comienza a eclipsar a sus primeros compañeros de viaje hasta hacer suyo al grupo al que dio nombre Tony Briel –uno de los miembros seminales de la banda- a partir de la novela de Albert Camus “La Caída”.

Se cuentan hasta más de setenta músicos que han militado en The Fall a las órdenes de Mark E. Smith, personaje de difícil carácter, dipsómano incurable, experimentador con las drogas, visionario alabado por personajes esenciales en la música británica como John Peel. Su matrimonio con la norteamericana Brix Smith –incorporada a la banda a principios de los 80- coincide con el momento de mayor popularidad gracias a álbumes como “Perverted by language” (1983), “The wonderful and frightened world of…” (1984), “This nation´s saving grace” (1985), “Bend sinister” (1986), “The Frenz Experiment” (1988) y “I am a curious oranj” (1988).

Torrencial, polemista y cascarrabias, Smith se había convertido en un todo un personaje mediático en el Reino Unido, autor de una magna obra inabarcable, densa y volátil, aún por descubrir en todas sus múltiples aristas.

MANOLO D. ABAD
Publicado en el diario "El Comercio" el domingo 28 de enero de 2018